Resumen del Calendario Electoral 2019

 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que este 16 de junio se llevará a cabo las elecciones generales para elegir el binomio presidencial, alcaldes y diputados.


18 de enero Convocatoria a Elecciones, se da el banderazo de salida para el proceso electoral, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

19 de enero Inscripción de Candidatos, Las organizaciones políticas tienen dos meses para inscribir a sus candidatos a cualquier puesto de elección popular.

26 enero Designación de fiscales nacionales de los partidos políticos, estos vigilaran el proceso electoral desde el TSE. Los partidos políticos nombran a los más experimentados, quienes participan en reuniones con los magistrados del ente electoral.

17 de febrero Cierre del padrón electoral, A partir de este momento los ciudadanos ya no se podrán inscribir para participar en las elecciones generales.

17 de marzo Cierra la inscripción de candidatos, Es el ultimo día que tienen los partidos políticos para inscribir a los candidatos a alcalde, corporaciones municipales, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano, así como para Presidencia y vicepresidencia de la Republica.

18 de marzo Designan centros de votación, El TSE debe informar a las organizaciones políticas sobre las localidades donde se ubicarán las juntas receptoras de votos.

18 de marzo Empieza la propaganda electoral para todos los candidatos, Con base en los listados recibidos por parte de los medios de comunicación y según el plan de medios de las organizaciones políticas, el TSE empezará con la propaganda para todos los candidatos.

18 de marzo Quedan integradas las juntas electorales departamentales, Los magistrados designarán a los ciudadanos que integrarán esas instancias, Ellos tendrán que organizar el proceso electoral en cada departamento.

14 de abril El padrón electoral debe quedar depurado, en este periodo, el padrón electoral queda limpio y depurado de todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluidas las municipalidades.

17 de abril Vence el plazo para inscribir comités cívicos electorales, Los candidatos a alcalde y corporaciones municipales que se postulen por comités cívicos tienen hasta esta fecha para inscribirse.

17 de abril Deben quedar integradas las juntas electorales municipales, a partir de este momento tendrán a su cargo el desarrollo de las elecciones en su circunscripción.

22 al 28 de abril Impresión del padrón y publica por el Registro de Ciudadanos, Se establece donde votará cada ciudadano, así como el número de mesa y centro de votación.

1 de junio Es el límite para integrar las juntas receptas de votos, Las juntas de mesa serán las encargadas de garantizar el sufragio. Son integradas por 4 personas y 1 suplente.

14 de junio Finaliza la propaganda electoral, Al mediodía el TSE suspende la propaganda electoral. A partir de este momento cualquier espacio proselitista será Ilegal.

15 de junio Empieza la prohibición del expendio de licores, Queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas a partir del mediodía en todo el territorio nacional.

16 de junio Elecciones generales, Es la fecha que tiene el TSE para celebrar los comicios generales para elegir alcaldes, diputados y binomio presidencial.

11 de agosto Segunda Ronda Electoral, Se contempla el balotaje, Aquí también se podría incluir la repetición de elecciones municipales o de diputados en los casos que corresponda.

Octubre, Voto nulo, Elecciones en caso que gane el voto nulo.


►Facebook Page: https://www.Facebook.com/CUNIZAB
►YouTube Channel: https://www.Youtube.com/CUNIZAB
►Twitter Handle: http://www.Twitter.com/CUNIZAB
►Official Website: http://www.CUNIZAB.com/
►Telefonos:  7949 – 5792    /     7947 – 5754

Comentarios