prisma

Cuando, en el siglo XI, cerca de Normandía, un beduino se allegó a la sombra de un árbol, cuya semilla había sido traída desde las orillas del incesante Ródano, sus hojas lloraron: El árbol logró entender para qué había sido creado.

Facsímile al estudiantado de la Carolina Academia Coactemalensis.

Desde sus inicios, la Universidad fue establecida con la meta de mostrar el conocimiento de la verdad, por entender las artes y por explicar la ciencia (que era una, y abarcaba la totalidad; es decir, el universo). Esos rudimentos evolucionaron, como en la Iglesia, y se prostituyó en silogismos extenuantes, en espurias contrastantes, llegando a ser ni la sombra de lo que sus fundadores habían soñado.

Hoy en día, la Misión y Visión de la USAC están perdidas en ramas. Rezan:

Misión
"En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del estado y la educación estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales. Su fin fundamental es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, conservando, promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico. Contribuirá a la realización de la unión de Centro América y para tal fin procurará el intercambio de académicos, estudiantes y todo cuanto tienda a la vinculación espiritual de los pueblos del istmo".

Visión
"La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institución de educación superior estatal, autónoma, con una cultura democrática, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo científico, social y humanista, con una gestión actualizada, dinámica, efectiva y con recursos óptimamente utilizados para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de profesionales con principios éticos y excelencia académica".

La crítica que hago es que, muy a pesar de los errores literarios de estas, la Misión y Visión, perdieron su misión y visión original. En el estandarte máximo de la Tricentenaria, se nos muestra el dónde y en qué debe estar puesto nuestro interés; trataré de desglosarlo.

ORBIS CONSPICUA: Esto es la Misión

INTER PLUS ULTRA: La Visión.

Evitaré el uso de CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS, gracias a que esto únicamente implica la identidad de sus estudiantes, como el beduino.

Quizá, y para algunos que no llegan a descifrar estas palabras, sea necesario traducirlas al buen castellano. "Orbis", no es más que el orbe, el mundo (|| conjunto de todas las cosas creadas), la ingesta. "Conspicua" significa: Ilustre, visible, sobresaliente.
Tenemos, así, una pequeña definición de lo que puede ser nuestra Misión: Ser, en el mundo, una universidad sobresaliente. Entenderemos que no es de fácil aplicación, pero tampoco es imposible. Entenderemos que una Misión que vaya en la memoria de quienes forman parte de ella, la hace alcanzable. ¿Quién, en su sano juicio, puede enunciar de memoria la existente, la actual? Además, ¿la Misión manifestando el propósito y objetivos?: "… Su fin fundamental es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, conservando, promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico".
Surge inmediatamente la pregunta: ¿Cómo, una institución estatal, puede elevar el nivel espiritual de los guatemaltecos? Quizá la propuesta o la promesa naciera de hace trescientos años atrás, en donde la Universidad y la Iglesia caminaban juntas, y se esperaba de estas, que mantuvieran la Fe y un espíritu elevado, y gracias a ello, es que tenemos el símbolo que el Señor le dio a Pedro: las dos llaves, del cielo y del infierno; y la Tiara, símbolo de la triple corona dada a los hombres por medio de la iglesia católica*. Hoy, esos símbolos no son más que meros adornos para la Universidad atea o, en su mayoría, paupérrima.

En lo que concierne a la Visión creo categóricamente que los procesos que hacen de un estudiante un maestro son esenciales y vitales. En el caso primordial de la visión, aplica el estudiantado que no participa de la misión; esto es: Inter, plus, ultra.
Inter: Interno, hacia dentro, lo existente en el interior de algo que cubre. Esto es la sombra del árbol.
Plus: Un agregado
Ultra: Más allá.
PLUS ULTRA, como diría el buen Allan Poe: Rizar el rizo.

Todas estas palabras han sido traducidas por cientos de generaciones a lo largo de tantos libros y un ejemplo que bien podemos nombrar famoso es el de Salvador Dalí, cuando él mismo se apostrofaba como el Plus Ultra. Los términos encomiásticos de Dalí se referían al A.D.N., del que, creía, había obtenido los genes divinos. En el caso universitario, este es el conocimiento. Aclaro a este punto que la Visión actual de la USAC es, según lo leído: "alcanzar sus fines y objetivos".
Por suerte o de forma arbitraria, casi de soslayo, se mantiene la Antigua Visión en la actual Visión, pero sin la fuerza que debería de tener, dice: "…  formadora de profesionales con principios éticos y excelencia académica".
Insisto prominentemente en la reestructuración de estos. 

Mi actitud no es la de George Washington ante el cerezo, sino la del Ródano. 

--

*El tema de la religiosa iglesia católica es uno aparte. Las llaves y la tiara son emblemas, símbolos, anagramas de poderes dados al hombre, y el otro es de dádivas místicas, como la triple corona. Resigno su interpretación exclusivamente al lector entendido. Y nunca a la malhadada ambigüedad de las letras.





--
Marco Salas

Comentarios