prisma

La Etimología.

 

Dudo, sinceramente dudo, que la suma de mis lectores sea más de cinco. Sin embargo, no escribo ni para minorías, ni para masas. La literatura bulle en mi interior como sendas en Roma. Y escribo, de veras, por necesidad íntima de transmitir lo que quiero, y de hacerlo de la manera más sencilla posible.

Varios han sido mis intentos de despertar en mis lectores el interés por la literatura, por el descubrimiento de un nuevo mundo fascinante y lleno de regalos íntimos. El estudio de la Metáfora me regaló, por ejemplo, aquella frase de Lugones: "el mundo es una metáfora muerta". Esta metáfora de la que habla Lugones, está esparcida por toda la tierra, y es cierto. Con los años, estas metáforas se me hicieron reveladas gracias a la Semiología. Cuestión que también traté de exponer en este espacio virtual (o, debiera de decir Virtual Space, que, en rigor, es más correcto).  El azar, que es inescrutable, deparaba algo más a la sapiencia de este literato: las Kenningar, de las cuales hay mucho qué decir, pero solo lo haré si por mis lectores les es de interés y proponen su trato.

Hoy, el tema es la Etimología. De golpe, la palabra asusta por su terminación en "logía". La percibimos como la Psicología, como la Filosofía, o quizá como alguna ciencia que no queremos estudiar. Lo primero, "Etímolo", puede obviarse porque desconocemos palabra alguna que empiece así. Pues bien, tanto "etymo" como "logos" fueron tomadas del griego, sus acepciones son sencillas y de fácil entendimiento. "Etymo", se pude traducir al castellano como verdadero; y "logos" que significa eloquium, verbum, ratio/locución, palabra, razón. Etimología, vale pues, a decir verdadera-locución, esencia de la palabra, razón de que una voz sea lo que es.

"Su estudio -dice Varron- es de sobremanera útil, pues quien entiende bien las palabras, comprende bien las cosas". Sabida la etimología de una voz, se retiene mejor el significado de esta, y se hace casi imposible olvidarlo. La Etimología, por tanto, es un poderoso auxiliar de la memoria. Memoria de la cual, también traté de exponer un leve ensayo.

No se puede resumir en cinco minutos la historia de la humanidad. En mi primera publicación Sobre la Lectura hablo acerca de este universo que la humanidad ha formado. También intuyo un intento de explicar la Escritura en este mismo virtual space, de manera que todo sea un todo: LA LITERATURA, y mal no haría en publicar acerca del Alfabeto; no sé si la memoria me engaña, no sé si recibí un comentario de mis escasos esfuerzos y pobres resultados en mi tarea. Prosigo y persisto en mis fatuos intentos, y enfrento cualquier crítica.

Por lo demás, la Etimología es una ciencia que apenas conozco, habiendo ya leído Diccionarios Etimológicos, ensayos y publicaciones en cuanto pude. Deduzco que entre más leo, menos sé. Quizá porque el conocimiento es infinito (y finito solo en Dios) y adentrarse a un tema o ciencia, es entrar también en sus cuestionamientos, sus leyes y sus enigmas, pero muy a pesar de ello, vale la pena conocernos, porque de eso estamos hechos. 2 Corintios 3:2 "Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres"



--
Marco Salas

Comentarios