La Crisis Magisterial.

image_thumb4

Como ya se venia anunciando desde las ultimas semanas en los diferentes noticieros de Guatemala, el estado comenzó a “colapsar” y los primeros en sentir este efecto son los maestros de todas las esferas de nuestra sociedad, y lo estas sufriendo de la peor forma con que se puede castigar a un trabajador honrado, No pagándole su salario por una labor realizada.

Las reacciones ante este hecho no se hacen esperar y se ven incitaciones de las dos caras de la moneda de esta crisis en donde el trasfondo de todo tiene raíces politiqueras no políticas (Léase concepto de política).  Incansablemente hemos escuchado tanto al gobierno como la oposición se echan las culpas por haber llegado a estas instancias, pero el verdadero culpable “La ambición de PODER”.

La demagogia y la política no sirven de nada cuando se toca el sustento no de un maestro, sino de toda una familia guatemalteca que depende de este salario, y es momento ya que el magisterio tome una posición como la que antes tenia: Combativa pero reflexiva, desafiante pero ponente, exigente pero cumplidor.  El magisterio actual debe de lograr nuevamente ese liderazgo que lo caracterizaba de antaño, aquel en donde era respetado no solo por su sapiencia sino por su integridad.

Lo que hoy esta sucediendo es una burla a ese magisterio sufrido, tanto el gobierno como la oposición esta jugando con ellos, por su parte el gobierno congela sus salarios a sabiendas que eso incitara al gremio a reaccionar y a tomar medidas de hecho y los esta incluso encausando a que hagan acciones directamente contra el Partido Patriota que es el que tiene detenida la aprobación del prestamos que servirá para pagarle a los maestros.

Por su parte el Partido Patriota acusa que el Gobierno presidido por Álvaro Colom y el Partido UNE buscan la aprobación de este préstamo para seguir comprando votos en el interior de la republica a través de los programas sociales.

Quien tiene la verdad y la razón, eso es lo que hay que meditar y hay que reflexionar para no convertir al gremio magisterial en carne de cañón en una guerra que no es de ellos, una guerra que no iniciaron, nunca pidieron y no deben participar.  El liderazgo magisterial presidido por Joviel Acevedo debe entender esto, no usar a los maestros como peones de ajedrez y enviarlos a sacrificarse por lograr que su rey logre la victoria.  Acá no importa que acciones se hacen o no para el pago, acá lo que importa es que nos demos cuenta de la poca conciencia social que nuestros políticos actuales tiene de sacrificar salarios de empleados públicos para satisfacer intereses personales ya sea electoreros o de las ansias de ya estar en el poder.

Localmente lo hemos vivido y lo siguen viviendo en la municipalidad de Puerto Barrios, en donde el salario ya no es un pago por el trabajo realizado, sino un pago cuando me acuerdo y cuando me alcanza luego de cubrir nimiedades.

La vida de los seres humanos es sagrada, el gobierno sea Presidentes o diputados deben cumplir con el primer mandato de la constitución proteger la vida, y quien juega con los salarios juega con la vida de Guatemaltecos por eso deberían ser procesados Ambos Grupos.

Comentarios

rydmj ha dicho que…
uffff!!!! buenisimo. solo eso puedo decir. lo que es bueno es bueno.
Anónimo ha dicho que…
La realidad de los que no miramos mas alla de lo logico... Guatemala esta en caos, por personas que lo que les importa es tener poder sin importar a quien dañen, lastimosa menten en este sentido no dañan exclusivamente una familia sino una sociedad completa, porque tanto daño se le hace al que no se alimenta, como al que se le deja de enseñar... y que luego nos preguntamos ¿porque la juventud esta como esta? si a lo unico que van a una escuela es a preguntar CUANDO HAY CLASES... les deveria de dar pedana estar jugando con la educacion y el vienestar de las familias y velar por un mejor pais, y no por obstentar un poder para enriqueserce o para pagar deudas adquiridas.
Anónimo ha dicho que…
excelente lic..
Anónimo ha dicho que…
es mas fácil gobernar un pueblo ignorante que un pueblo inteligente...... esa es la tactica de todo gobierno!!!!!