Colapso del Estado

Ojo Critico. Las instituciones estatales están al borde del “Colapso”
Ya se esta haciendo costumbre de acostarnos, levantarnos y escuchar en todos los noticieros la noticia de que a partir del mes de junio las instituciones gubernamentales en su mayoría colapsaran porque no tiene dinero para su presupuesto de operación. La culpa? pues según esas mismas instituciones se debe a la inoperancia del congreso para aprobar una reforma fiscal y un aumento al presupuesto.
Si lo vemos bajo la critica que el presidente Colom le hace a organismo legislativo, diciendo que en lo que va del año solo han aprobado 7 leyes, justificaríamos que el problema es a todas luces en el congreso.  Sin embargo, como todo en Guatemala, hay un trasfondo que no nos permite visualizar la magnitud de esta situación, porque por su la parte los diputados no quieren aprobar una reforma fiscal y una ampliación presupuestaria que solo vendría según ellos a engrosar las arcas de los programas de Cohesión Social y así seguir haciendo campaña indirecta para la señora Sandra Torres, y es que aunque el TSE haya prohibido al presidente hacer hincapié en los logros del gobierno para no hacer proselitismo por la ex-esposa, la candidata de la UNE no tiene ningún empacho en repetir en cada mitin que aparece que los programas sociales fueron creados y concebidos por ella.
Ahora bien, quienes seremos los afectados de un colapso inminente del estado? Como siempre el pueblo, porque las consecuencias de sus rencillas partidarias y su lucha entre clases, siempre le pasan la factura a quien no la debe.  Durante mucho tiempo hemos peleado por una igualdad en Guatemala, siempre hemos visto campañas que hacen eco a no dejar que la Oligarquía reine en Guatemala, sin embargo campaña tras campaña el discurso es el mismo, y que oligarquía en Guatemala para muchos tiene nombre y apellidos, pero en realidad cada vez mas son los políticos que enriqueciéndose a costillas del pueblo se vuelven grandes hacendados y oligarcas y pasan a formar parte del club que tanto habían criticado.
No estamos diciendo que entonces hay alguien que cambiara el país, no, las propuestas son muy pobres, repetitivas y carentes de sentido, promesas vagas y sin fundamento, discursos populistas y dicharacheros, canciones alegres para un pueblo triste, una infraestructura decadente, carreteras en pésimo estado, riesgos por las lluvias mas latentes que en años anteriores.
Cuatro años mas habrá que esperar, y es que independientemente de quien quede si Otto Pérez Molina, Sandra Torres, Harold Caballeros, Baldizon, Suger o cualquiera no sacaremos a Guatemala en 4 años de los problemas actuales que no solo son de Seguridad, sino también desesperanza y hastió porque SER HONRADO es pecado en GUATEMALA.
Lic. Rafael González.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pinches culeros, los q nos gobiernan!!!!